Posteado por: felixcriv | octubre 20, 2009

Primero Google, después Gmail ahora Google Wave

Tenía abandonado mi blog, y tenía mucho tiempo sin hacer un post en español pero estoy de vuelta y vengo a compartir mis impresiones con Google Wave (GW).

Google Wave es lo que sería el correo electrónico si fuese inventado (diseñado) hoy día, pues reúne lo mejor de la web 2.0 (foro, blog, wiki, redes sociales, videos, mapas, timeline y correo electrónico). Esta plataforma pretende ser una evolución del correo electrónico, un avance en comunicaciones colaborativas en las que las tecnologías web 2.0 se únen como un mashup.

Ciertamente Gmail ha tenido mucho éxito por las características únicas que lo hacen a mi parecer el mejor correo electrónico de la web, el hecho de contar con una búsqueda a la google lo hace perfecto para quienes siempre olvidamos dónde está ese correo. Google ha tenido muchos aciertos en el sector informático gracias a la forma de trabajo que se promueve dentro de la empresa, pues además de las únicas cualidades laborales sus empleados pueden proponer ideas que con el tiempo llegan a madurar en productos betas.

Google Wave viene a cambiar el paradigma del e-mail donde se hace difícil mantener las conversaciones y seguir las ideas entre varias personas, su principal característica es la colaboración, puedes ver en tiempo real que está escribiendo la otra persona y únir varias personas a esa conversación, de tal forma que, todos pueden ayudar a desarrollar algo.

Tengo experiencia en sistemas Wiki y algunas otras tecnologías como los blogs, eso me ayuda a entender como Google Wave puede hacer de esto una herramienta prometedora. Algo que se me hace familiar es la forma en que se indexan las conversaciones (llamadas waves) pues el iPhone guarda las conversaciones de mensajes de texto similar a GW, pero es muy notorio el toque de Google.

Al recibir mi invitación de GW primero me dí un paseo por los videos introductorios a cargo del Dr. Wave, bastantes introductorios para ser un producto que tiende a considerarse una herramienta de Google, pero me imagino que las presiones hicieron liberar este producto lo antes posible, vaticinando la contraparte que pudiese venir de empresas como Apple o Microsfot.

Google se ha dado cuenta (algo que es obvio pues maneja el 6% de todo el tráfico de la Web) que las redes sociales no sólo han sido el boom de la Web 2.0 sino que son parte de la vida de las personas y están allí para quedarse y evolucionar (esto se debe a que ya es un nuevo medio de marketing), es por eso, (personalmente creo en ello) que la gran empresa del buscador tiene ahora pensado lanzar sus tentáculos hacia el social-networking y nada mejor que hacerlo con una herramienta en donde puedas gestionar correo, documentos, calendario, videos y todo lo que se pueda desarrollar con las tools que ahora ofrecen para GW.

Una de las caracterísiticas que llamó mucho mi atención es que las aplicaciones de GW pueden ser incorporadas en sitios Web, eso lo podemos percibir como una estrategia para que GW comience a ganar mercado en las aplicaciones que pueden correr dentro de muchos sitios sociales como Facebook, inclusive otros de menor cuota que seguro con el tiempo dejarán de existir.

Toda empresa que se crea buena en un área del sector tecnológico siempre tratará de ser la primera en innovar y las otras seguirán esta tendencia pasado poco tiempo, esto crea una dependencia de mercado en cuanto a materia de innovación se refiere, y Google (además de Apple) se han caracterizado por ser corporaciones que defienden sus ideas y no siguen tendencias de mercado, esto se vuelca en grandes beneficios para los usuarios pues uno siempre es exigente.

Por ahora tengo pocos contactos en el GW así que no he podido reunir los suficientes como para crear un Wave en los que puedan intervenir varios, justo esta sería una de las características más resaltantes: que todos estén enterados del rumbo de una conversación.

Aquí una captura de cómo es Google Wave

wave

Pd: Tengo algunas invitaciones por dar, si quieres deja un comentario y te apuntas.

Responses

  1. Buenas,

    Pues si me pasaras una invitación te estaría agradecido. manuel.moreno.es(arroba)gmail(dot)com

    Saludos!

    • Hola.

      Invitación enviada.

      Gracias por visitar el blog, Un saludo.

  2. Acabo de llegar a tu sitio desde Taringa y después de leerte un me poquito me interesan tus ideas y ya me he subscrito a tus comentarios , te agradecería una invitación de GW para poder comentar en la ola
    Garcias . Un saludo


Deja un comentario

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

