Posteado por: felixcriv | abril 26, 2009

FLISOL 2009

He aquí los resultados.

Contamos con la activa participación de 70 asistentes, entre alumnos y profesores del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido – Extensión Bailadores y Ampliación Tovar.

Los asistentes eran alumnos de las áreas del PNF en Ingeniería en Informática, áreas de Contaduria y profesores de estas carreras, quienes en quorum manifestaron desconocer las plataformas Libres.

El desarrollo de las actividades fue bastante fluido pues gracias a la excelente logística y al apoyo brindado por las autoridades de la Universidad se logró cumplir a cabalidad con los horarios de ponencias; la jornada de charlas a cargo de los ponentes llegó de forma clara a los muchachos que nos acompañaron en el FLISOL.

Es importante señalar que el Prof. Luis Maldonado hizo hincapíe en qué las plataformas libres nos ofrecen otra forma de hacer las actividades que desarrollamos con software propietario, también enseñó un proyecto de investigación y desarrollo en el área de Ingeniería en Informática el cual tiene por objetivo el desarrollo de un nuevo sistema para el control y registro estudiantil, el cual está planificado bajo la metodología Watch y que tiene por objetivo técnico ser desarrollo con tecnologías libres. Además propuso las 4 libertades del SL en el ámbito Universitario en analogía con las 4 libertades del SL.

La ponencia a cargo del Prof. Oneiver Rujano enfatizó en el marco legal y la pertinencia que tiene emplear software libre para asegurar la independencia tecnológica del estado Venezolano con sus sistemas de información conexos.

A su vez, el Prof. Juan Rondón hizo una demostración práctica de la instalación y configuración de la distribución Ubuntu, donde surgieron varias preguntas relacionadas al hecho de instalar sobre computadores que ya poseen un sistema operativo.

Ya en el cierre de la Jornada de charlas explicativas Félix Guerrero demostró cómo el ecosistema de desarrollo de software libre genera nuevos proyectos de código abierto, así como también realizó una demostración práctica de desarrollo de aplicaciones web empleando tecnologías libres.

Se regalaron 50 CD de Ubuntu 8.10 y algunos stickers (pegatinas), el material de las ponencias fue enviado al correo electrónico de los asistentes y se ofreció un canal de preguntas por correo electrónico en el cual los participantes pueden aclarar las dudas directamente con los ponentes.

Muchísimas gracias a todos, estamos trabajando por ofrecer más jornadas de Software Libre en nuestra Universidad y a toda la comunidad en general que desee participar, estamos abiertos al compartir de conocimientos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: