Posteado por: felixcriv | mayo 29, 2009

Marketing 2.0

Cual fanático de Digg y Diggnation(#204) me doy por enterado de que Sony está produciendo una versión Slim del PS3 (más compacto) que su actual PS3.

Este tipo de rumores se esparcen tal cual virus de computador o noticia política de primera plana pues al ser un producto ya bastante conocido por los  “gamers” y algunos no “tan gamers” el rumor ya corre en todos los blogs de tecnologías, gadgets y sobre todo en las redes sociales (sea Facebook, MySpace, Youtube, Digg, podcasts, entre otros).

Particularmente veo que ahora las empresas dejan de publicitar sus productos en los medios convencionales, entiéndase Prensa, Revistas y la TV (sin dejar de un lado al Cine y las películas de alquiler), sino que están viendo la oportunidad de explotar las redes sociales y toda la potencia de la Internet aunado al hecho de que ahora somos más los que vemos noticias por Internet que por TV.

Está claro que en un principio las redes sociales estaban recabando datos y tendencias de los usuarios en distintos aspectos, ahora que ya conocen buena parte de la información están haciendo su mejor agosto al poder orientar productos y servicios de terceros más allá de sus redes; más claro que el agua está: Twitter recientemente anuncia estar trabajando en un buscador de hechos noticiosos en tiempo real, además afirman conocer bastante a sus usuarios con sus tweets, pero no sólo es el hecho de conocer al usuario común, sino que también conocen que tan usado es un producto y hacia que país tiende a ser más consumido X marca, hmmm bastante interesante.

Además, Twitter menciona que está desarrollando aplicaciones y servicios orientados a empresas para que éstas puedan llegar fácilmente a los consumidores, esto hace que muchos negocios den en el clavo pues Twiter ya conoce los hábitos de los que nos valemos de este servicio de micro-blogging.

¿Será esto el fin de la publicidad convencional tal y como la conocemos hoy?, creo que sí , pues las redes sociales ofrecen un servicio bastante expreso para llegar al consumidor sin importar las condiciones de horario impuestas por la TV y sus programaciones regulares, esto para las empresas supone publicitarse las 24/7/365. Pero es aún más interesante para aquellas empresas que apenas están iniciando negocios el poder orientar su publicidad en redes como Facebook, Twitter, Youtube al conocer los correos electrónicos de sus cartera de clientes como empleados, pues pueden desplegar sin esfuerzo mayores sus anuncios publicitarios sin límites, sino los que imponga la cantidad de usuario de dichas redes, y esto es de hecho algo que crece día a día.

Ahora bien, esto supone grandes avances a las nuevas economías emergentes que se están suscitando alrededor del mundo, pues ahora vemos más micro-empresas, trabajadores que laboran desde oficinas en sus casas, pues al ser medios totalmente gratuitos pueden anunciar sus servicios profesionales dando demostraciones de trabajos a través de Youtube (si lo que haces puede representarse visualmente) y ofrecer servicios a amigos en Facebook e ir publicando avances de negocios o inclusive intercambiar comentarios desde el Twitter, claro no dejando de un lado Google y ahora la potencia numérica de las que nos habla Wolfram Alpha.

Para nadie es un secreto que este es el modelo de publicidad que ha venido adoptando Apple desde que la Internet se masificó en 1995, pues para la empresa de Jobs dejar que los rumores de sus lanzamientos de productos corran por la Internet ha sido la mejor estrategia de Marketing en los últimos años, logrando que la empresa vuelva a posicionarse como uno de los gigantes informáticos de este planeta. Este es un buen ejemplo a seguir y veo a Sony como a muchas empresas más sacar partido del Marketing 2.0.

Acá os dejo unos enlaces:

Marketing 2.0: An introduction

The new language of Marketing 2.0


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