Posteado por: felixcriv | junio 3, 2009

A veces es mejor callar

Meses atrás, al culminar el taller de Introducción a la nueva Universidad (para aquellos que no me conozcan, tengo un titulado en Informática, estoy estudiando a distancia la ingeniería de sistemas y ahora estoy estudiando en el Plan Nacional de Formación en Informática en el Instituto Tecnológico de Ejido), noté la gran diversidad de ocupaciones que desempeñan mis compañeros de estudio; algunos ya con familias y otros trabajando por este gran país.

Todos ya técnicos superiores en Informática y algunos con otras carreras ya culminadas, algunos en proceso de terminación de estudio, en fin, todos con metas y planes de vida ya concebidos. Este esfuerzo por terminar la carrera universitaria completa viene gracias a los nuevos planes curriculares de formación que están transformando a las instituciones tecnológicas Universitarias en Politécnicos y Universidades Experimentales acá en Venezuela.

Bajo esta transformación, es notorio que la “Universidad de ahora” comprende la situación del estudiante como un ser integral al que no sólo el conjunto de valores forma parte de la educación, sino que las experiencias y el quehacer complementan los diseños curriculares, pues ningún individuo en sociedad es ajeno a su realidad. Excelente fue la función de los profesores asesores en las áreas introductorias quienes además de brindar una acertada introducción a este nuevo paradigma educativo, conceptualizaron una visión integral del papel que debe cumplir  el profesional como eje potenciador del desarrollo de este país.

Siempre que llegan los procesos de cambios vas a encontrar muchas dificultades, y es por eso que este nuevo diseño curricular es un reto no sólo para los académicos (llamados en este sistema educativo profesores asesores) sino para los estudiantes (llamados participantes de los planes de formación), estas dificultades todas marcadas por el hecho de asumir nuevas formas de comprensión de la realidad sujetas a la aplicación de los conocimientos que imparte la universidad.

Desde el punto de vista académico presupone que cada plan o diseño curricular debe enfocarse en la solución de problemas de la comunidad, o en traer a discusión situaciones de la realidad diaria del participante bajo los tópicos que puede tener cada materia en cuestión. Es aquí donde debemos hacer una profunda revisión de nuestros valores pues si no sabemos de dónde venimos menos vamos a estar seguros hacia donde vamos. Además debemos estar conscientes de nuestras habilidades y de las fallas tanto como estudiantes como ciudadanos, pues los PNF vienen a formar nuevos ciudadanos convencidos de las realidades y necesidades de desarrollo de este país.

Estas argumentaciones vienen a fundamentar un comentario que hizo un compañero de clases, el cual quiero denunciar y narro así:

Durante las clases finales, un  profesor nos pidió realizar un proyecto de línea de vida, en el que como todo proyecto seguía un conjunto de etapas en las que tenías que desarrollar de forma sistemática planteamientos avocados a tus metas de desarrollo personal y profesional, expresando planteamientos, objetivos, planes de acción y conclusiones; cada quién tomo lápiz y papel y comenzó a desarrollar su esquema bajo las directrices del profesor asesor; era de esperar que después de algún tiempo sin tomar estudios siempre tengas dudas acerca de cómo afrontar algún ítem del proyecto.

Hubo una momento de preguntas en las que pues, nosotros manifestamos en quorum (inclusive mi persona) no entender ciertos aspectos. Es lógico que plantees tus dudas bajo un lenguaje pertinente, y si no encuentras las palabras es a veces mejor quedarse callado antes que hacer comentarios impertinentes. El comentario realizado por este compañero de estudio fue el siguiente: yo no sé cómo hacer eso, pues yo mandé a hacer mi tesis; cual ignorante de su realidad es, esta persona quedó en público como el ser más ignorante de la clase, yo diría que de toda la universidad.

Seguidamente noté la diversas expresiones de mis compañeros de estudio frente a esta persona, pues si tu sabes que no sabes para qué gritarlo a los 4 vientos. Es aquí cuando reflexioné sobre las profundas deficiencias en valores que tenemos en nuestra sociedad, pues no sólo es el hecho de ser sinceros con nosotros mismos sino el hecho de demostrar tal ignorancia e impertinencia hace que te sientas en un país en donde convives con personas que en muchos casos  no vale la pena compartir espacio con ellas.

Realmente no sé cómo se sintió el profesor allí presente, pero asumo que como académico notó que su tiempo con este estudiante estaba perdido. Sin lugar a duda, este acto de sinceridad pública viene a que te preguntes cosas como estas: ¿es justo que una persona así siga estudiando?, ¿vale el hecho de tener valores para aplicar en una carrera universitaria?, ojo: no quiero ser excluyente, pero vamos, seamos justos, no puedes hacer perder un guacal de tomates por uno que esté podrido.

Muchas veces tendemos a juzgar a las sociedades por las acciones individuales, pero esto no es justo. Particularmente tomo como bastante flexibilidad este tipo de comentarios, pero en muchos casos siempre tiendo a analizar las circunstancias bajo las cuales fueron hechos. No es justo, bajo ningún esquema de inclusión de educación universitaria permitir que personas falta de valores y con hechos demostrados continúen cursando estudios. Tal vez, el mismo sistema de educación haga presión para que muchos se sientan en la obligación de abandonar estudios debido a que por sí solos no pueden mantenerse en pie.

Entiendo que esta es una crítica muy cruda y que por ello en nuestra sociedad (por la falta de valores) puede prestarse para discusiones fuera de la red, pero me siento en la obligación de hacer de la forma más expresa situaciones es las que sólo puedes conseguir reflexiones compartidas a través de la escritura; quiero dejar claro que no quiero tergiversar el hecho del nuevo esquema de educación con la situación en cuestión.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: