Posteado por: felixcriv | junio 3, 2009

La nube

Cuando desarrollas software, siempre vas a preocuparte por la demanda de recursos que puede consumir la aplicación que recién estas sacando al mercado. Estos recursos, varían de forma significativa de aplicación en aplicación, pero básicamente son los siguientes: carga de datos sobre la red, descarga de datos desde el servidor, potencia de cálculo de la CPU del servidor, Memoria, velocidad de acceso a disco (tanto en escritura como en lectura), gestión de backups de las base de datos, entre otros.

Todos estos aspectos deberían estar saldados con el apoyo de una super plataforma de servidores, si tu empresa subcontrata estos servicios, el proveedor debe contar con un excelente data center. Al contratar un servidor dedicado serás tu quién decida bajo los requerimientos de tu aplicación las características más convenientes para tal fin.

Pero, ¿qué pasa si tu aplicación crece tanto en datos como en usuarios?, tan sencillo como contratar otro servidor dedicado, y así seguirás hasta que llegará el momento en que decidas pasarte a la nube.

La nube (the cloud), es un concepto que engloba la potencia de la red internet para distribuir, desarrollar y mantener aplicaciones. Este concepto tuvo sus inicios cuando Alan Turing descubrió que el hardware podía ser convertido en software, permitiendo hoy día el surgimiento de conceptos como virtualización, que no es más sino que transformar código programado en partes funcionales de hardware, he aquí donde un servidor puede “virtualizar” unos cuantos servidores dispuestos a diferentes tareas, haciendo todos uso del mismo componente de hardware. Estos avances han sido posibles ya que el costo tanto de nuevos chips CPU y unidades de almacenamiento han tenido costos bajos durante las últimas décadas.

Las empresas que ofrecen servicios de cloud computing ponen a disposición toda su potencia de cálculo y la seguridad que las hecho renombre hoy día, corporaciones como Google, Microsoft, Amazon tienen servicios de cloud computing.

Un punto de vista bastante personal, es que la nube ofrece no sólo las características técnicas óptimas, sino que pone a nuestra disposición (en muchos casos) las estrategias IT que han empleado estas empresas para posicionarse como los grandes de las tecnologías de la información hoy día.

Además, es sin lugar a duda, la mejor forma de crear servicios para tus aplicaciones, pues Google y Amazon al dominar mercados de la información y consumismo ponen a la carta servicios web que podemos emplear para múltiples propósitos de negocios, todo esto aunado a que nuestra aplicación esta alojada en la misma granja en donde ellos residen.

En el mercado IT, pasados unos cuantos años, veremos que nuestras aplicaciones correrán bajo la nube, virtualizando las tareas de mantenimiento y seguimiento de fallos, pues serán estas grandes empresas (y de seguro otras vendrán) quienes estarán a cargo de mantener en pie sus plataformas.

El computador será simplemente un ente receptor de lo que pueda reflejar desde la nube, pues no será necesario disponer de extremadas potencias de cálculo para interactuar con las aplicaciones virtualizadas, la nube podrá virtualizar toda la potencia de cálculo que necesitaremos.

Prueba de esto, son los servicos web 2.0 que ofrece Google: correo, editor de documentos, agenda, se cuenta con mucho software que pudiese estar instalados en nuestros computadores corriendo desde la nube, de forma transparente, sin instalar o configurar absolutamente nada.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: