Posteado por: felixcriv | junio 10, 2009

El valor del software en Venezuela

El panorama de las tecnologías de la información, específicamente el desarrollo económico de la industria del software es un área que no ha tenido mucho éxito en nuestro país.

Primeramente, es importante mencionar que nuestra sociedad carece de muchísimos valores, además de desconocer la importancia relacionada al uso y manejo de tecnologías, pues ignoramos la importancia que tiene el hecho de adquirir software bajo licencia o software pago.

Este hecho viene a colación, por una conversación que sostuve con un amigo que se dedica a desarrollar software, pero qué como muchos de los que nos dedicamos a esta tarea tenemos que hacer otras cosas para poder subsistir en un área a la que no se la prestado la debida importancia económica en este país, ya que desarrollar software es una actividad intelectual  que genera muchas fuentes de empleo, a saber, existen especialistas en muchas áreas involucrados en tal proceso, desde las personas que se entrevistan con los clientes, hasta los distribuidores o casas de comercialización de dichos programas informáticos.

Acá, en Venezuela, según la consultora IDC (en su  08 Piracy Study), tenemos un 86% de piratería de software lo que supone un déficit de 484 millones de dólares en ingresos anuales a la industria del software nacional. Una suma bastante significativa  si estimamos su incidencia sobre la generación de impuestos fiscales y su repercusión en el campo laboral.

Pero, ¿qué medidas ha tomado el gobierno para frenar la piratería de software?, si algunos están pensando que el software libre es una medida pues están equivocados, pues el software libre no es más que otro modelo de negocios de la industria informática, el cual también genera ingresos y por supuesto empleos, esto a través de servicios de soporte, escalabilidad de las aplicaciones y otras técnicas que lo hacen un modelo de de desarrollo sustentable.

Las medidas no sólo están en el hecho de hacer operativos para desmantelar las redes de ventas de CD piratas, sino ¿cuáles han sido las medidas educativas dirigidas a la sociedad en cuanto al valor que representa comprar productos de software?,  ¿existen medidas que ayudan a potenciar la industria del desarrollo del software a nivel nacional?, ¿qué soluciones tecnológicas han sido empleadas para frenar tal situación? (en este caso entra a discusión la regulación de las redes p2p y la identificación de su uso en los diferentes ISP y ahora los numerosos WISP.

Como mencioné anteriormente, el software libre no representa una medida para frenar el impacto de la piratería de software pues esta forma de desarrollo de software expresa de forma explícita la entrega del código fuente de los desarrollos pero no lo hace gratis como algunos creen, esta concepción está relacionada al significado que muchos le dan cuando se menciona la palabra “libre”, pero la libertad está sujeta a ciertas condiciones técnicas no sobre la forma en que se comercializan tales productos.

Muchas empresas que se dedican a este sector pierden millones en ingresos, pues a veces sólo llegan a comercializar una sola versión de software pues ya liberado su producto a la calle entra en el mundo de la piratería, haciendo que las empresas no lleguen muy lejos con esos productos, lo que desestima una industria que puede potenciar mucho más nuestro desarrollo.

Dejo abierto el debate para que muchos de los lectores de este blog hagan sus comentarios.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: