Posteado por: felixcriv | noviembre 25, 2009

El efecto Wave

Aún cuando Google Wave es una herramienta que ni siquiera es una beta, pues para sus creadores apenas en un “preview” es una aplicación que está dando mucho de que hablar.

Gracias a que las tecnologías web cada día están basadas en estándares abiertos es posible que los desarrolladores de la red social puedan incrementar la gama de aplicaciones posibles en toda la web. Google no se ha quedado sentada a ver que pasa con HTML5 y a cambio a apostado por crear Google Wave una aplicación que la defino como el mashup de la web 2.0/3.0, pues está basada en todas las tecnologías, productos y servicios de Google (mapas, documentos, búsquedas, videos, email y chat).

Muchos piensan que Google Wave será el nuevo Facebook o el venidero Twitter, lo cierto es que será algo nuevo que toma en cierta forma características de ambos, de cierto modo, à la Google.

Google Wave pretender ser (pues aún es un preview de aplicación) una herramienta colaborativa en el desarrollo de múltiples actividades, es por ello, que ya hoy día existen grupos de trabajo haciendo uso de la herramienta para crear contenidos colaborativos tales como posts en blogs, brainstorming o cualquier otra tarea en la que la participación entre varios es necesaria.

Si bien las herramientas para crear contenidos de este tipo están asociadas a los wikis y blogs, Google Wave es edición en tiempo real, ya que puedes ver qué cambios se van haciendo y hacer atrás en el tiempo para ver el desarrollo de la conversación.

Me gustaría que Google fuera más abierta a las invitaciones pues tengo muchos amigos que quieren una cuenta, pero esa es la desventaja, si quieres usarlo debes hacerte de una comunidad de usuarios que tenga Google Wave pues si estás sólo (situación en la que estuve) tendrás que probarlo con las extensiones de bots para chat artificial como Eliza bot.

En cuanto a plugins o mejoras adicionales existen varias opciones algunas son juegos, otras reemplazan o buscan por cambios en la conversación (wave), en fin tienes muchos plugins para añadir funcionalidades extras a los waves.

He probado varios de estos añadidos y puedo concluir que el futuro de la herramienta es prometedor al momento que los usuarios vean que es necesario contar de una cuenta de GW para su trabajo, este es un fenómeno que recientemente he notado con algunos grupos de personas cercanos tienen cuenta de GW y para comenzar las reuniones emplean tanto Skype como GW para la edición de proyectos informáticos y otros en la edición de blogs reconocidos en la web.

Existen varias comunidades de usuarios que ha repartido sus invitaciones para interactuar dinámicamente, en mi caso pertenezco a la comunidad de Taringa, una web social en donde intercambias información de todo tipo, primeramente del sub-mundo informático hasta temas políticos y sociales; nosotros hemos conformado una comunidad de unos 50 participantes en donde hemos discutido sobre cómo usar Google Wave hasta temas como “¿Qué experiencias tienes con el Software Libre?” o programación.

Con el tiempo veremos más usuarios y conoceremos las ventajas tanto por las nuevas características como por el valor que da los usuarios al uso de esta herramienta, por el momento este será un post más a los cientos que existen sobre la valoración del efecto wave.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: