Posteado por: felixcriv | enero 22, 2010

Un sentido a la formación profesional en Venezuela

En lo que concierne a las cosas que pasan día a día, vemos cada vez aún mas, la falta de valores de la sociedad que pretende desarrollar este país.

A como puedo entender el “valor de los valores” justifica la total transparencia entre tus principios y la sociedad que te rodea, más sin embargo existen sociedades en las que los valores van en decaimiento, por no decir, no existen. Un profesional de carrera no sólo debe estar consciente de la importancia de la ética en su entorno laboral, pues hasta el individuo cualquiera sea su grado de formación, debe poseer un conjunto de valores, entre esos la justicia, equidad y solidaridad.

Recientemente he notado la falta de compromiso que tienen los estudiantes universitarios con sus estudios, no sólo por el hecho de hacer las cosas por hacerlas, sino que asumen las actividades con un total desinterés y sin asociar lo que se aprende con lo que se puede llegar a hacer con eso en la vida. Para entender esto en un contexto claro, debemos saber que lo que se enseña en la universidad no tiene valor si uno no llega a complementar lo visto con la experiencia de día a día, si en cierto modo la universidad es la escuela universal que pretende formar profesionales integrales, esa idea está muy remota de los hechos que hemos logrado en la actualidad (me remito a la experiencia Venezolana), parece ser que el sentido de la investigación y la formación continua ha desaparecido de nuestros pensums y por ende los académicos no enseñan con ánimo las cátedras que imparten.

Aunado a esto vemos gradualmente que los estudiantes hoy día se limitan a la investigación sugerida por los planes de evaluación y no por llegar más allá de los exigido, y en muchos casos ni lo primero se cumple a cabalidad. Contar con una clase de excelencia no sólo depende de la acumulativa formación durante las etapas tempranas de la educación, sino del exigido interés que pongan los formadores en los contenidos que pretenden enseñar.

Actualmente en Venezuela existe la modalidad de los Planes Nacionales de Formación, donde la palabra Formación justamente viene a involucrar lo aprendido con lo que se vive, llevando más allá el sentido de la formación, fuera de la Universidad y se debate sobre el medio del individuo.

Pero el reto es mayor al hecho de crear una educación más participativa y equitativa, pues eso depende de la estructura de valores de esta sociedad y del compromiso que tenga cada individuo para contribuir al desarrollo del país; desarrollo no es simplemente crear industria o crear mercados económicos y comerciales, desarrollo implica afrontar con una nueva visión los problemas de la sociedad, aplicando mayormente el conocimiento científico, pero: ¿estamos formando para la investigación?, ¿entendemos el valor de la investigación?.

Con antelación, asumo, que las respuestas a estas preguntas traen mucho al debate, pues el alcance de su respuesta implica evaluar no sólo como se enseña a aprehender en cualquier nivel del sistema educativo, sino en los aportes al desarrollo sostenible producto del hecho investigativo a nivel nacional.


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